Del 27 al 29 octubre de 2020

Virtual Expo

Ahora puede acceder al evento en línea desde la comodidad y seguridad de su propia casa u oficina

Si usted es propietario de carga, 3PL, transportista marítimo, proveedor de transporte terrestre, autoridad portuaria u operador de terminales, el programa de seminarios web en TOC Americas le dará la última inteligencia sobre las tendencias clave en el comercio internacional, la estrategia de envío de contenedores,          el desarrollo portuario, la logística de transporte y, por supuesto, las operaciones terminales.

Martes 27 de octubre de 2020

10:00 Los Ángeles / 12:00 Lima / 13.00 Miami / 17:00 Londres

La industria ya se estaba preparando para un 2020 desafiante. Las guerras comerciales, la normativa OMI 2020 y la digitalización indicaron que, una vez más, la industria tendría que navegar precariamente a lo largo del año, en un período de adaptación y ajuste que pretendía cumplir, reaccionar y navegar por sí misma en el nuevo orden mundial.

Y entonces la pandemia COVID-19 se asentó. Creando uno de los entornos más complejos en los que se ha tenido que operar. No ha habido ningún individuo o empresa que no se haya visto afectado en los últimos 6 meses a medida que la productividad económica se desplomó, la fabricación se detuvo y se interrumpió la actividad minorista.

Estadísticamente, se suelen hacer comparaciones entre el año 2020 y la crisis financiera de 2008 y las dramáticas caídas de los volúmenes de carga observadas en el segundo y tercer trimestre en todo el mundo indican que la situación actual podría ser mucho peor (para el segundo trimestre se anunció una caída récord del 27% en el comercio económico). La velocidad de la recuperación descansa ahora en la disminución de la pandemia y, lo que es más importante, en el retorno de la confianza de las empresas y los consumidores, pero la industria tendrá que aceptar ahora la nueva realidad de menor actividad económica, crecimiento y capacidad.

El 2020 seguirá siendo el año en que la industria navegue a través de un período de adaptación y ajuste, pero nadie habría predicho hace 12 meses que sería de este tamaño y escala.

Temáticas de discusión:

  • El impacto de COVID-19 a nivel regional y mundial.
  • ¿Cuándo comenzará el proceso hacia la recuperación?
  • Nueva Normalidad y Nueva Realidad: ¿Cómo es una economía post COVID-19?
  • OMI 2020: La iniciativa un tanto olvidada para descarbonizar el sector marítimo.

Jonh Fossey

Consulting Editor

 WorldCargo News

Jan Hoffman

 Chief - Logistics Branch

UNCTAD

Andrew Lorimer

Managing Director

Datamar

                         Flor Pitty                          General Director & Maritime Ancillary Industries

Panama Maritime Authority

Dinesh Sharma

 Director

Drewry

07:30 Los Ángeles / 09:30 Lima / 10:30 Miami / 14:30 Londres

La automatización ha dominado la industria mundial durante más de 20 años y muestra muy pocos signos de desaceleración en el futuro. La automatización se está acelerando en todo el mundo para asegurar un bajo costo de operación, alta disponibilidad y utilización de los activos del terminal en patio, accesos, muelle y capacidad de los equipos.

Incluso en plena pandemia, el debate sobre la automatización no ha disminuido y ha seguido siendo un importante tema de conversación, ya que muchas personas se encuentran ante la posibilidad de trabajar a distancia y replantearse radicalmente los procedimientos operacionales; la automatización será una faceta crítica que todos los puertos deberán considerar para implementar, incrementar y mejorar en el futuro.  Sin embargo, muchos puertos siguen subestimando el reto de adquirir las capacidades necesarias.

Temáticas de discusión:

  • ¿Averiguando dónde se encuentra en la automatización completa de las operaciones portuarias y terminales?
  • ¿Los acontecimientos de 2020 han modificado su estrategia de automatización?
  • ¿Los primeros pasos para automatizar las operaciones del terminal de contenedores?
  • Comprendiendo la tecnología disponible
  • ¿En qué punto se encuentra la automatización total de las operaciones de puertos y terminales?

12:30 Los Ángeles / 14:30 Lima / 15:30 Miami / 19:30 Londres

La pandemia obliga a la comunidad portuaria reevaluar una vez más su eficacia operacional. Una mayor disrupción ha ejercido aún más presión sobre un proceso ya complejo. Desde una perspectiva técnica, la transformación y aceleración hacia lo digital ya ha comenzado y sólo aumentará exponencialmente en los próximos años. La carga sigue moviéndose por todo el mundo con hasta el 50% de la fuerza de trabajo operando a distancia. Innovadoras tecnologías digitales remodelarán radicalmente el trabajo diario del terminal.

La pandemia también ha afectado al componente humano de las operaciones portuarias. Los puertos han intentado minimizar la exposición de sus trabajadores al COVID-19, lo que puede ser problemático en un entorno en el que cientos de personas interactúan y se desplazan durante un turno determinado y también tienen que hacer frente a un alto número de trabajadores ausentes, mientras siguen esforzándose por ofrecer eficiencia operativa y mover la carga a través del puerto rápidamente hasta su destino final. 

Ahora se aplicarán nuevas medidas, se establecerán controles adicionales y se introducirán nuevas protecciones para ayudar a los trabajadores de primera línea.

Estos son tiempos difíciles y disruptivos, pero un cambio un tanto forzado en las cambiantes perspectivas operacionales también pueden traer muchos beneficios a la industria y si se realizan correctamente, cambiarán radicalmente de forma y potencialmente mejorarán el funcionamiento futuro.

Temáticas de discusión:

  • IA, Twins Digitales y Carga Automatizada: ¿cómo mejorarán las operaciones portuarias?
  • ¿Está listo para acelerar su modelo operativo digital?
  • ¿Cuáles son las mayores preocupaciones para una operación portuaria posterior a COVID-19?
  • ¿Qué controles adicionales y protecciones adicionales se han introducido para ayudar a los trabajadores de primera línea? ¿Se necesita más?

Noel Hacebaga

Deputy Executive Director & COO 

Port of Long Beach

Andrés Repetto

COO 

Terminal Pacifico Sur Valparaíso

Miércoles 28 de octubre de 2020

12:00 Los Ángeles / 14:00 Lima / 15:00 Miami / 19:00 Londres

El escenario del transporte marítimo sigue transformándose radical y rápidamente gracias a la tecnología y la innovación, alternativas pioneras han comenzado a transformar los métodos tradicionales de la cadena de suministro. La comunicación, la conectividad y la visibilidad están evolucionando rápidamente, y la tecnología ha contribuido a racionalizar y acelerar todos los procesos de movimiento de mercancías a medida que los principales agentes del mercado se comprometen plenamente a digitalizar sus operaciones.  Todo viaje digital se habrá acelerado y será necesario a partir de los acontecimientos de 2020.

Ya sean temidos o adoptados, estos habilitadores y disruptores ofrecen una atractiva oportunidad para los actores tradicionales de la cadena de suministro que pueden mejorar y mejorar radicalmente sus operaciones de clientes y redes. Ya estamos viendo la colaboración de la industria con muchas nuevas plataformas digitales que unen la cadena de suministro y la industria tecnológica y su experiencia conjunta que pueden ofrecer iniciativas verdaderamente revolucionarias.

Lo digital es ahora la fuerza dominante que se extiende por toda la industria, ya sean la última palabra de moda en tecnología, o las alternativas que cambian las reglas del juego que se están implementando.

Temáticas de discusión:      

  • ¿Cuál es el valor de los puertos en esta revolución digital?
  • ¿Existe una aspiración a largo plazo por la tecnología y la digitalización en las cadenas de suministro?
  • ¿No es la comunicación y la gestión del cambio la clave del éxito y esto sucederá en una industria tan aislada?
  • ¿El impacto de los nuevos modelos de negocio y las oportunidades de disrupción?
  • ¿Cuáles son los escollos al adoptar este nuevo escenario?

07:30 Los Ángeles / 09:30 Lima / 10.30 Miami / 14:30 Londres 

Las nuevas regulaciones medioambientales han presionado a Puertos y Terminales para que sean más ecológicos y eficientes energéticamente, y ahora se está implementando una amplia gama de iniciativas ambientales vitales en la causa actual para mitigar las emisiones de carbono y garantizar que las operaciones portuarias "se vuelvan verdes".

Para cumplir con la pretensión a largo plazo de una terminal ecoeficiente y de bajas emisiones, se depende ahora en gran medida de la industria para desarrollar y aplicar tecnologías y equipos nuevos y más ecológicos.

Temáticas de discusión:

  • ¿Qué soluciones y tecnologías están disponibles?
  • ¿Planificando un camino propio para operaciones más verdes?
  • ¿Desarrollar un potencial de ahorro real tanto en términos de niveles de emisiones como de costos?

Jueves 29 de octubre de 2020

07:30 Los Ángeles / 09:30 Lima / 10.30 Miami / 14:30 Londres 

Las atractivas condiciones del mercado -sin duda en América Latina- y la continua presión para que los puertos de toda la región mejoren, amplíen y modernicen su infraestructura portuaria dieron lugar a un auge en la construcción y la expansión del sector portuario. Este impulso continuo tenía por objeto garantizar que la región pudiera competir en la economía mundial.  COVID-19 ha detenido esto de manera estrepitosa.

No sólo porque el distanciamiento social y el trabajo a distancia hacen que los sitios de construcción permanezcan vacíos, sino desde una perspectiva de inversión. Naciones y entidades - China ha estado invirtiendo fuertemente en infraestructura en toda América Latina durante la última década - están ahora reevaluando las carteras de inversión. El panorama de la inversión y la infraestructura se redefinirá después de COVID-19 y, para algunos, esta será una gran oportunidad para ejercer un mayor dominio en toda la región.

La construcción siempre tiende a sufrir en los períodos de incertidumbre económica, pero a medida que los países tratan de recuperarse, los gobiernos están prestando apoyo financiero a la construcción y la infraestructura. Los puertos y terminales, que han desempeñado un papel crucial en los últimos meses durante la pandemia, serán vitales en cualquier recuperación económica.  

Temáticas de discusión:

  • ¿Cómo ha cambiado la pandemia el escenario de las inversiones y la infraestructura en las Américas?
  • Perspectivas de los últimos desarrollos y desafíos de los proyectos de infraestructura de EE.UU., Centroamérica y América Latina.
  • Los diferentes modelos de inversión que utilizan los operadores de terminales
  • Para contrarrestar la consolidación de las líneas navieras, ¿es la consolidación de los terminales una opción viable?

Jonathan Daniels

Chief Executive & Port Director

 Port Everglades

Patricio Junior

Director - Terminal Investments

 Terminal Investment Limited

Griff Lynch

Executive Director

 Georgia Ports Authority

Paul McClintock

Senior Vice President

 South Carolina Ports Authority

10:00 Los Ángeles / 12:00 Lima / 13:00 Miami / 17:00 Londres

Sin tener en cuenta la situación económica actual, las líneas navieras de contenedores han mantenido un patrón que ha sorprendido a todo el mundo y que no muchos predijeron al comienzo de esta crisis. Al principio de esta crisis, los analistas especularon acerca de la gravedad del impacto que tendrían las líneas y se predijeron pérdidas de hasta 23.000 millones de dólares.  Casi inmediatamente después de que la pandemia comenzara a afianzarse, las líneas pusieron en marcha uno de los programas más agresivos de blank sailings que se hayan visto en la historia. El concepto de blank sailings en tiempos de crisis no es inusual, ya que las líneas tienden a volver al modo de supervivencia y estabilizar sus operaciones gestionando la capacidad.  

Pero ahora, y si estas tarifas pueden ser mantenidas, las líneas navieras podrían obtener un beneficio de hasta 9.000 millones de dólares: este número es aún más asombroso si se tiene en cuenta que en 2019, las compañías navieras se beneficiaron colectivamente de 5.000 millones de dólares antes de la pandemia COVID-19.

En comparación con la crisis financiera de 2008, la industria naviera parece haber aprendido de sus errores cuando su reacción fue lenta y ha contribuido a dibujar este saludable panorama para el sector. Pero aún está por verse cuánto tiempo mantendrán sus tarifas de flete. Poco después de la crisis financiera, las líneas se convirtieron en una guerra de precios y a medida que el impacto económico de la pandemia se afianza, la industria espera que la historia no se repita.

Temáticas de discusión:

  • ¿Se pueden mantener el plan de "blank sailings" y las tarifas de flete?
  • ¿Se puede mantener esta estabilidad en todas las rutas comerciales o algunos sufrirán más que otros?
  • ¿Podríamos ver quiebras o rescates estatales para las líneas en un futuro previsible?
  • ¿Cómo ha afectado la normativa IMO 2020 a las operaciones?
  • ¿Qué impacto tendrá una posible segunda ola en las estrategias de las líneas navieras?

Jonh Fossey

Consulting Editor

 WorldCargo News

Howard Finkel

Executive Vice President

 COSCO Container Lines

Erik Alarcon

LAWC Operation Manager

 Ocean Network Express

13:00 Los Ángeles / 15:00 Lima / 16:00 Miami / 20:00 Londres

Hemos escuchado muchos comentarios sobre cuánto se ha visto interrumpida la industria desde principios de 2020. El encierro, el distanciamiento social y el trabajo a distancia se han convertido en la "nueva normalidad" en las operaciones diarias.

Los eventos impredecibles dificultan garantizar la preparación. Durante TOC Americas 2020, analizaremos el impacto del COVID-19 desde muchos ángulos y perspectivas diferentes.

El riesgo que ha expuesto, los desafíos que plantea y las oportunidades que podría ofrecer.  

Hemos hablado de las dramáticas repercusiones económicas, el avance hacia las recesiones mundiales, la aceleración de las tecnologías digitales, la importancia de las grandes infraestructuras en los planes de recuperación fiscal, las operaciones disruptivas, la protección de la fuerza de trabajo en un entorno post COVID-19 y la hoja de ruta hacia la recuperación.  

Con ponentes de todo el espectro de la industria, esta sesión evaluará cómo el sector está navegando a través de esta crisis y emergiendo más fuerte, resiliente y robusto para manejar cualquier perturbación futura.

Temáticas de discusión:

  • ¿Cómo ha afectado COVID-19 el trabajo diario?
  • ¿Qué medidas de control y prevención se han puesto en marcha por el COVID-19?
  • ¿El papel de la tecnología en un mundo post COVID-19?
  • ¿La tecnología traerá un riesgo adicional a su negocio?

10:00 Los Angeles / 12:00 Lima / 13:00 Miami / 19:00 London 

It has been 6 years since Robbert van Trooijen spoke at TOC Americas. During this event we asked our speakers to share views on “the changing face of regional container trade and transport in light of mega vessels, alliances and other fundamental shifts in liner shipping”. Perhaps the hottest topic 6 years ago was analysing how the industry extreme pursuit of massive economies of scale and with the soon to be completed expansion of the Panama Canal, will create further opportunities for carriers to ‘size up and team up’.

Since then the industry has seen dramatic shipping industry consolidation and vessel upsizing, continued global economic, political and trade volatility and the upswing in regulations around environmental protection. The maritime supply chain has been rocked from many directions.

And then in 2020, we witnessed the biggest and most dramatic shake-up to the world economy since the financial crash of 2008 as the COVID-19 pandemic created one of the most challenging environments for the world to work in.

In an intimate, one-to-one discussion, Robbert van Trooijen will provide fascinating context and insight into how the industry has changed over the past six years and what the industry could look like in a post COVID-19 world. 

Robbert van Trooijen

Senior Vice President, Head of Latin America & Caribbean, 

A.P. Moller - Maersk

12:30 Los Angeles / 14:30 Lima / 15:30 Miami / 19:30 London 

The Panama Canal continues to be crucial for global trade. As the COVID-19 pandemic took hold, many feared for the Panama Canal and the disruption that this would have caused. However, as we have seen across the industry, the dire warnings issued earlier on this year have proved to be false and in the case of the Panama Canal, they are hopeful of meeting budgetary expectations for 2020. 

Taking time to look at the bigger picture, discussion will also touch upon the importance of diversity in the industry. Throughout her career Ms Espino de Marotta has broken many barriers, starting as the only female engineer at the canal back in 1985, being put in charge of finishing the Panama Canal expansion in 2012 and now appointed as the first female Deputy Administrator.

With such an important topic, we are delighted that such a pioneer in the industry will be joining us at TOC Americas in this intimate one-to-one conversation. 

Ilya Espino de Marotta

Deputy Administrator

Panama Canal 

¿Interesado en participar en calidad de relator?

¿Interesado en auspiciar?

Sam Light
Conference Producer

Tel: +44 (0)20 7017 6744 
 Email Sam
 Connect with Sam

Victor Gallardo
Latin America Partner

Tel: +562 2326 2593  
 Email Victor
 Connect with Victor

Sean Deane 
Event Manager

Tel: +44 (0)20 7017 4391
 Email Sean
 Connect with Sean